nace desubicada

Desubicada

Estimados amigos, acaba de “abrir” Desubicada, una sala de arte universitario. Universitario no porque su contenido sea especialmente “sesudo” sino porque aspira a ser regentada por alumnos de todos los ciclos, licenciadas y egresados en Bellas Artes. Será su propia trayectoria la que defina qué cosa es eso del “arte universitario” que, en todo caso, es un arte que, por académico, no goza de los privilegios del mercado y de las industrias del espectáculo pero tampoco goza del prestigio de lo “contrahegemónico” y antiinstitucional. Para asegurar que esa trayectoria es ciertamente propia, es decir, goza de absoluta autonomía (dentro del carácter “asambleario” del proyecto), Desubicada no tiene espacio físico, organizará sus exposiciones allí donde considere pertinente: en una aula de la facultad, en sus sótanos, en los huecos de la escalera, en una sala institucional, en la red, en una casa ocupada, en Merkatenerife, en varios puntos simultáneamente, en todos los sitios anteriores o en ninguno. Cada proyecto incluirá su propio formato y espacio expositivo. Eso sí, cada proyecto, en un espacio real o virtual, tendrá inauguración, catálogo y página web. No obstante, cada proyecto seguirá pudiendo incorporar obra una vez inaugurado e incluso clausurado. Esto es así porque el proyecto se difundirá en la red, lo que permite mantenerlo activo el tiempo necesario, a modo de comisariado virtual capaz de crecer en todo momento. Ese comisariado puede incluir obras “expuestas” en lugares alejados físicamente pero cercanos conceptualmente, incorporar gente que esté fuera, alumnos o profesoras de otras facultades, artistas conocidos y, sobre todo, artistas por conocer.

Una vez consolidada, el objetivo de Desubicada es tejer una red de colaboración con iniciativas similares que permita “itinerar” los proyectos, bien porque se puedan enviar en una caja de correos, porque se puedan mandar digitalmente e imprimir, ejecutar o proyectar en otro lugar o porque se puedan exponer físicamente en un sitio y ubicar virtualmente en otro. A medio plazo, Desubicada podría recuperar virtualmente la malograda iniciativa de Ikas-Art sin necesidad de mover cada Stand de su propia casa. Porque evidentemente, Desubicada no tiene presupuesto (aunque cuenta con cierta infraestructura material y la esperanza de incorporar un impagable equipo humano).

Los objetivos de Desubicada son:

– poner en marcha una sala de arte universitario (no solo una sala universitaria de arte), no como contenedor físico sino como espacio para el desarrollo, la promoción y el conocimiento de la actividad artística avanzada.
– dinamizar la vida académica y sociocultural.
– introducir los y las jóvenes artistas en el campo de la curaduría y de la gestación y gestión integral de iniciativas culturales avanzadas y colaborativas y proyectos profesionales.
– fomentar el trabajo en equipo, ejercitar la iniciativa y la responsabilidad profesional.
– generar dinámicas y herramientas editoriales para el desarrollo y difusión de las actividades culturales universitarias.
– generar plataformas digitales para el desarrollo y difusión en red de estas actividades.
– establecer relaciones académicas interuniversitarias y profesionales extrauniversitarias.
– crear una red de sensibilidades afines.
– ayudar a definir la categoría ‘arte universitario’.

Si quieres desarrollar algún asunto de naturaleza artística y te apetece contar con colaboradores o realizar un encargo susceptible de convertirse en un ejercicio académico; si eres profesora y te apetece integrar o compartir alguna propuesta; si te apetece comisariar una expo sobre un tema de tu interés; si te apetece exponer tu obra; o si simplemente te apetece colaborar (montando, produciendo, pensando, fotografiando, alimentando la web, maquetando, escribiendo…), ponte en contacto con Desubicada para formar parte de su equipo o plantear tus propuestas.

De momento, empezamos con esta primera convocatoria.

logo_desubicada