Taller de metodologías para la investigación artística.

actividades

10 h. (1 ECTS)

El arte, al menos el arte académico, es decir, el arte que concita el interés de la teoría, ha alcanzado niveles de complejidad que hacen difícil su determinación. Cualquier cosa o acontecimiento puede hoy ser considerado arte con la única condición de que efectivamente sea considerado arte. De ahí que la vieja inquietud ontológica por saber “qué es arte” haya derivado hacia la duda más pragmática sobre “¿cuándo es arte?”, es decir, qué hace el arte para justificar que algo que no es esencialmente diferente a cualquier otra cosa adquiera, en determinadas circunstancias, la condición de artístico.
¿En qué medida determinan la condición de “artístico” las circunstancias concretas que plantea la universidad (especialmente en su fase doctoral)?, ¿determinarían esas circunstancias una condición universitaria del arte?
La poca disposición a definir el arte es proporcional a la poca disposición del arte a dejarse definir pero, al menos en el ámbito académico, parece necesario realizar un esfuerzo por tratar de entender qué características debería tener el tipo de trabajo (de investigación) que se plantea desde la práctica artística o, al menos, desde ese tipo de prácticas a las que, en el ámbito de la enseñanza artística, estamos dispuestos a otorgarles la consideración de artísticas.

Aula 1.04, sección de Bellas Artes, ULL
Número máximo de asistentes: 15
Inscripción: rsalas@ull.es

Lunes 20 de junio 15.30 – 18.00 h.
Ramón Salas. Cartografías I.

(propondremos un mapa general del contexto de posibilidad en el que consideramos que cabe hoy plantear un trabajo de investigación artística).

Martes 21 de junio 15.30 – 18.00 h.
Ramón Salas. Cartografías II.

(continuaremos el trabajo planteado y daremos un breve repaso por las revistas de arte mejor indexadas.

Miércoles 22 de junio 15.30 – 18.00 h.
Adrián Alemán. Marcos.

(propondremos y ejemplificaremos modos concretos de encajar la investigación artística en marcos conceptuales y metodológicos).

Jueves 23 de junio. 15.30 – 18.00 h.
José Díaz Cuyás. Modelos.

(propondremos y ejemplificaremos modos de dar académicamente forma de tesis a nuestra investigación artística)

Metodología: hora y media de docencia frontal (15.30 – 17.00 h.) seguida de un seminario en el que se discutirán los contenidos previamente expuestos.
Mecánica de evaluación: control de asistencia y evaluación continua de la participación activa en los seminarios. Se demandará del alumnado la discusión razonada de los paradigmas propuestos desde sus propios presupuestos teóricos.

logo_acpacull