La sala de arte universitario Desubicada realiza su primera convocatoria
“Call for calls”.
Hasta hace relativamente poco existían concursos de pintura o escultura (todavía hoy perviven algunos de video o fotografía). Sus bases apenas prescribían el número de obras que podía presentar cada autor, su edad, procedencia o residencia, las dimensiones de los trabajos y, eventualmente, su técnica. Conforme el arte se fue desmaterializando, colectivizando y derivando hacia territorios discursivos y relacionales, estas pocas directrices se revelaron más que suficientes para conseguir excluir cualquier obra digna de selección: como si todas las bases las escribiera Groucho Marx, ninguna obra de arte podría aceptar participar en un concurso que admitiera obras como ella.
Como, al mismo tiempo, el arte de interés se alejaba del mercado, se hacía crecientemente necesario crear convocatorias que permitieran promover y financiar proyectos que necesitaban para su realización (e incluso para su mera concepción) el apoyo de “nuevas institucionalidades”. Las convocatorias de proyectos / propuestas / ayudas / residencias / colectivos / mediaciones / situaciones y dispositivos varios se fueron entonces haciendo crecientemente “creativas”, hasta el punto de convertirse en un género en sí mismas. De hecho, daba la sensación de que los “concursos” ya no estaban pensados para que compitieran los “artistas” y sus “estilos” sino para que fueran las instituciones (que ya no querían consagrar las tendencias emergentes sino directamente promoverlas) y sus gestoras las que se esforzaran por plantear una convocatoria más avanzada que la de sus competidoras. Las convocatorias se hicieron así tan explicitas en sus directrices y tan sintomáticas en sus planteamientos que leérselas resultaba la forma más académica de estudiar los derroteros del arte contemporáneo: ya no había que prever como sería el arte del año próximo, bastaba con estudiar su descripción anticipada en las convocatorias más cool.
Ni que decir tiene que las propias convocatorias eran en sí las verdaderas obras de arte (en formato acontecimiento) y que sus autores, al amparo de unas instituciones con cada vez más reparos a la hora de reconocerse como tales, lo que demandaban eran asistentes –por supuesto precarios- para la materialización de sus proyectos. Proyectos que, obviamente, debían responder a directrices tan definidas como las antaño exigibles a una obra de arte, aunque con el componente de imprevisibilidad contextual y colaborativa que marcaban los tiempos. Todo ello en el contexto del “giro curatorial”.
Desde estos presupuestos, Desubicada realiza una convocatoria de convocatorias que, lejos de pretender resultar (meramente) ingeniosa (la institución arte está plagada de Calls for curators) parta del (paradójico) reconocimiento de que el arte académico debe asumir como premisa la academización del arte: como decía Kosuth, toda obra de arte es una definición de arte, en el bien entendido de que hoy la obra de arte es una definición del arte (antes siquiera de ponerse a definir el arte).
Solicitamos diseños de convocatorias de “acontecimientos” de naturaleza artística que se reconozcan a sí mismas como obras de arte. Sin descartar que Desubicada proponga posteriormente a sus promotores su conversión en proyectos de curaduría para la propia sala, no solicitamos ahora diseños de convocatorias para realizar ulteriores exposiciones, sino convocatorias que en sí mismas puedan ser exhibidas como obras de arte en una exposición de obras de arte destinadas a observarse como tales.
Podrán presentarse individualmente o por grupos todos los artistas o no artistas de cualquier etnia o religión residentes en uno o varios lugares e incluso salpicados por casos de corrupción con la única condición de que hagan llegar su obra física o virtualmente, antes del 4 de marzo de 2016, a las siguientes direcciones:
Desubicada.
Departamento de Bellas Artes.
Universidad de La Laguna
38200 Santa Cruz de Tenerife, España.
o
La temática, técnica y medidas de las obras serán libres, así como el número de las que cada quien puede presentar a la convocatoria. Llegado el momento, Desubicada se reserva el derecho, si puede, de enmarcarlas convenientemente para su exhibición en sus salas reales y virtuales, en el caso, claro está, de que resulten seleccionadas por un jurado nombrado para la ocasión y compuesto por amateurs del arte de dudoso prestigio.
Con el consentimiento explícito de sus autoras las obras seleccionadas por el jurado o recomendadas por los amigotes se recogerán posteriormente en una publicación-catálogo.
Con una finalidad puramente ilustrativa y en absoluto dirigista ofrecemos a continuación algunos ejemplos de retórica convocatorial extraídos de la mismísima realidad.
Proyectos planteados tanto desde los ámbitos educativos como los artísticos que busquen implicaciones conjuntas y se sitúen en espacios de porosidad compartida. Trabajos que combinan elementos artísticos y educativos que inciden en el espacio público, y que vienen mediados por aspectos relacionales que se establecen entre individuos, grupos o comunidades (sociabilidad) y elementos propios del lugar (simbólicos, históricos o temáticos). Proyectos fundamentados en procesos, que aspiran a establecer relaciones a medio o largo plazo con el contexto en el cual se activan, que producen valor simbólico y que se cruzan directamente con otras actividades que se llevan a cabo en el lugar. Prácticas que aspiran a socializarse, es decir, proyectos abiertos que pueden ser reapropiados, reproducidos y reformulados. Casos de estudio con metodologías pedagógicas innovadoras. Miradas interesadas en abrir vías entre las institución artística, la institución educativa y la ciudadanía, para promover interacciones creativas.
ESTÉTICAS TRANSVERSALES, arte, acción educativa y ciudades medianas, (…) presenta un programa de acciones impulsado desde el ámbito de las prácticas artísticas contemporáneas y fundamentado en la transdisciplinariedad, que conecta con diversos ámbitos del conocimiento como la sociología, la antropología, la arquitectura, el urbanismo, el diseño, la educación social y las nuevas tecnologías aplicadas. El programa tiene como objetivo el fomento de la acción colectiva en la construcción del espacio público a través de acciones educativas que impulsen la creatividad social y la implicación de las personas en la producción cultural.
El programa tiene la voluntad de poner en marcha y dar continuidad a procesos colaborativos en la relación entre prácticas artísticas y contextos sociales en los que estas prácticas no son habituales, estableciendo vínculos, también, entre las instituciones o espacios propiamente artísticos y el espacio social. El concepto de públicos expandidos abarca diferentes niveles de las relaciones entre usuario y producción artística, incorpora la idea de usuarios y personas comprometidas de manera activa y participativa en la construcción de los proyectos. Incluye también, la capacitación y diversificación de públicos no iniciados, ni especializados, pero hace hincapié en el concepto de público no como mero espectador o consumidor, sino como agente activo.
El objeto de esta convocatoria es la selección de un mínimo de 6 proyectos artísticos para su exposición (…) como parte de la muestra «Presupuesto: 6 euros. Prácticas artísticas y precariedad». Los proyectos, con una extensión máxima de 5 folios deberán incluir (…) presupuesto de producción detallado. La producción máxima con que se dotará a cada proyecto seleccionado será de 6€ (El coste de producción del proyecto no superará los 6€ y su montaje deberán ser sencillo sin requerir elementos que eleven sustancialmente el valor de producción).
Busca activar un repertorio de estrategias intensivas que van desde la desobediencia civil a la pura ficción argumentativa, pasando por formas como la adivinación, la reescritura literaria o la expropiación bancaria. Se trata en este sentido de ensanchar cierto mapa de discusión reciente en torno a la idea de la educación como un destino confortable para el arte.
Solamente tienes que hacer tu propio meme sobre alguna situación relacionada con el arte contemporáneo, subirla a la plataforma del concurso e invitar a todos tus amigos a votar por ti. Un jurado (…) escogerá el ganador de entre los 10 más votados. Visita el concurso, diviértete y vota. Además esos 10 más votados se publicarán en la página web.
Comunidad de iniciativas de investigación colaborativa y co-creación para la innovación y la responsabilidad social. Se basa en los paradigmas de la innovación abierta y en los principios de la intersección entre ámbitos, disciplinas y personas diversas. Hace de la hibridación entre diferentes un entorno capaz de promover transformaciones. La convocatoria (…) está abierta a artistas, creadores, diseñadores experimentales, arquitectos experimentales, diseñadores de software, científicos sociales que apuestan por una práctica ligada a la ideación de soluciones y futuros alternativos en los ámbitos sociales, culturales y económicos.
Con el objetivo de incentivar el desarrollo artístico, se anuncia la convocatoria de la Beca Toddy para Artistas sin una Visión Clara del Futuro MMXV. La misma cubrirá gastos de movilidad para estudios, producción de obra, investigaciones artísticas o afines a realizarse durante el año. El pago de la beca estará expresada en dos cargas de cien pesos argentinos en la tarjeta SUBE [Bono de transportes en Buenos Aires]. En caso de aplicar y quedar seleccionado para la beca deberán acercarse a la Ciudad de Buenos Aires para que podamos efectuar la recarga en la tarjeta. Al considerar esto deberían revisar si realmente vale la pena el gasto de viaje. De todos modos esperamos tu aplicación ya que la misma implica la posibilidad de participar del catálogo Artistas sin una Visión Clara del Futuro MMXV.
CONVOCATORIA ABIERTA – MEDIADORES ARTISTICOS. Convocatoria para la contratación de mediadores en arte contemporáneo. Pueden solicitar este trabajo recién licenciados o estudiantes de Magisterio, Pedagogía, Historia del Arte, Diseño, Bellas Artes y/u otros estudios relacionados con el arte. Licenciados o estudiantes de otras disciplinas como Filosofía o Sociología también pueden aplicar a estas plazas. (…) Los mediadores artísticos serán los encargados de mediar con y desde el contexto y el contenido artístico de la bienal con diferentes audiencias como escuelas de primaria, secundaria, universitarios, adultos y otros grupos de interés especial. (…) Los participantes trabajarán supervisados por las coordinadoras de educación y tendrán la oportunidad única y excepcional de obtener una valiosa experiencia laboral a la vez que forman parte de un equipo internacional de artistas y profesionales del arte.
CONVOCATORIA PARA LA RECEPCIÓN DE PROYECTOS EN TEORÍA Y PRÁCTICA ARTÍSTICA. La puesta en relación, como proceso de composición, de producción de sentido, análisis o conocimiento, es un ejercicio tan habitual como problemático. ¿Qué se puede relacionar, y de acuerdo a qué variables? ¿Qué tipo de relaciones pueden establecerse entre elementos semejantes o desemejantes? ¿Hay comparaciones imposibles, improductivas? ¿Se vuelven operaciones básicas del arte como la analogía o la homología más significantes si las confrontamos con sus equivalentes en otros ámbitos de conocimiento? (…) Se abre un panel para la presentación de trabajos de investigadores en teoría y práctica artística que aborden la comparación y contraposición como método entre distintas escalas: sociales, estéticas y temporales.