Una (propuesta de) cartografía del sentido (de las prácticas artísticas).

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Se suele pensar el arte en términos absolutos (un buen cuadro, un artista genial… en todos los tiempos, para todas las culturas). Pero en arte todo es relativo (lo cual, por cierto, no tiene nada que ver con el célebre “para gustos se hicieron los colores”), básicamente porque el arte no es más que un sistema de referencias. El significado de las obras tiene tanto que ver con su contenido como con la posición relativa que ocupan respecto a otras formas posibles de enfocar y encarar la práctica artística. Es imposible hacer arte sin definir una ubicación significativa respecto a este sistema de referencias, y, en consecuencia, entender el arte actual exige conocer tanto sus planteamientos y objetivos como aquellos otros que trata de superar o matizar.

Resulta imposible analizar en seis horas el conjunto de los referentes que definen el espacio de posibilidad de la creación artística actual, pero sí podemos dibujar a grandes rasgos la cartografía general en la que estos se ponen en relación. Luego corresponderá a cada quién definir las rutas posibles, a escala 1:1, pero sí creo posible proponer un esquema a gran escala que nos permita anticipar el sentido de esas derivas. O, al menos, merece la pena intentarlo.

En este seminario, y en torno a la dialéctica clásica entre el modernismo y la postmodernidad, trataremos de definir los grandes modos de encarar el hecho artístico –eso que hoy llamamos regímenes escópicos-, desde la ontología premoderna a la biopolítica visual pasando por los grandes hitos que jalonan el territorio intermedio: el modernismo según Greenberg, el modernismo según Baudelaire y su reinterpretación benjaminiana, la crisis postmoderna de la institución arte, la cultura del espectáculo, el paso de Duchamp ‘a la clandestinidad’, Broodthaers y las criticas institucionales…

Centro de Arte La Regenta, Las Palmas de Gran Canaria.

Martes 14 de junio. De 17.00 a 20.00 h.
La zona centro.
La dialéctica modernismo – posmodernidad: de la autonomía del arte al arte contextual.

Miércoles 15 de junio. De 17.00 a 20.00 h.
La periferia.
Más allá del planteamiento bipolar: del arte como síntoma al arte como proposición.