notodovasersoliplaya

Menú

Saltar al contenido
  • notodovasersoliplaya
  • Crisis?
  • 40 / 40
  • 25 ft.
  • desubicada
    • Call for Calls
    • proyectos anteriores
  • Proyecta
  • Time Out
  • Innovación
  • blog
  • rsalas

Cap.1. Modernismos posmodernos

Crisis?

catálogo de la exposición

De los (altero)modernismos y otros anacronismos.

El relato posthistórico, pese a su vocación rizomática, no parece haberse liberado del poder del pensamiento bipolar y la lógica de las superaciones: la escena de las últimas décadas se sigue representando como la de la crisis del modernismo y el triunfo del post. Pero lo paradójico es que forma parte integral de ese triunfo del post la supervivencia de lo superado aunque sea en un estado de latencia o bajo la siniestra presencia de lo zombie.

La crisis de la experiencia estética, de la historia del arte, de la autonomía, del cubo blanco y sus institucionalidades… nos ha inducido a tirar el niño con el agua sucia y apostar por un arte abiertamente heterónomo, inmerso en la cultura visual y comprometido con la fundación de nuevas institucionalidades. Los protocolos modernistas de recepción del arte solo parecen persistir (muy adulterados) bajo el aura del espectáculo y la mercancía. En todo caso, tanto en el caso del arte (político) apocalíptico como en el del arte (mercantil) integrado nos encontramos con un arte para todos lo públicos, de consumo in.mediato.

Y, sin embargo, muchos artistas canarios han seguido apostando anacrónicamente (Bal, Didi-Huberman) por un arte difícil, sofisticado y erudito, que plantea a su espectador el reto de una interpretación a la altura del compromiso implicado en la realización de la obra. Un arte ‘alteromodernista’ que ya no se plantea desde el elitismo intelectual o la superioridad moral sino desde la convicción de la irreversibilidad de su crisis, que, sin embargo, no les mueve al cinismo ni al activismo, sino al compromiso de construir con los restos de su naufragio una apelación a una capacidad interpretativa al alcance de todo el que siga considerando el esfuerzo de la emancipación como un fin en sí mismo.

Imágenes de referencia

Artistas participantes:
Chami An
Alejandro Castañeda
David Ferrer
Laura González Cabrera
Alejandro Gopar
Lecuona y Hernández
Ubay Murillo
Fernando Pérez
Ricardo Trigo

Also starring:

Moneiba Lemes
Alby Álamo
Pérez y Requena

Comisarios:

Beatriz Lecuona y Ramón Salas

Navegación de entradas

← 25000 ft.
Cap. 2. Dibujos →
Widgets

Entradas recientes

  • Arte y autonomía
  • Taller de introducción al dibujo vectorial
  • Proyecta i+d+a’16 (con Pablo Helguera)
  • Taller de edición digital
  • Taller de metodologías para la investigación artística.

Categorías

  • actividades
  • Desubicada
  • Proyecta
  • Sin categoría

Ramón Salas Lamamié de Clairac
Facultad de Arte y Humanidades (sección de Bellas Artes)
Universidad de La Laguna
38200 Santa Cruz de Tenerife, España

Edf. Bellas Artes, Despacho 85
Tlf. +34 922 319 751 - rsalas@ull.es
Creado con WordPress | Tema: Illustratr por WordPress.com.
 

Cargando comentarios...