(y otros recursos antropológicos).
¿Tiene contenido metafórico el protagonismo del negro en el arte canario actual? El dibujo fue, durante siglos, la herramienta (Infra)estructural condenada a desaparecer bajo la imagen acabada. Hoy que tanto el arte como la vida es puro “work in progress” el dibujo ha perdido su carácter auxiliar para convertirse en indicio del carácter efímero y necesariamente flexible de los procesos.
Pero el dibujo en Canarias no se ha “tematizado”, no es un referente ni un mero signo, sino sigue manteniendo su (¿anacrónica?) vocación representativa y narrativa y contando historias: los nuevos cuadros de historia (History) ya no pueden adoptar la teatralidad que tuvieron en la época del historicismo, pero si pugnan por darle momumentalidad a la ausencia de ese sentido compartido.
Lo tradicionalmente más rotundo –digamos, la escultura monumental- expone hoy sus quiebras, se fragmenta y deconstruye, al tiempo que lo más precario y elemental –digamos, el dibujo- adopta la escala del arte público, como si no pudiera haber más monumento que el de los caídos.
Imágenes de referencia.
Listado provisional de participantes:
Raúl Artiles
Idaira del Castillo
Javier Corzo
Olmo Cuña
Patricia Fdez. Antón
Federico Gª Trujillo
Davinia Jiménez Gopar
Adrián Martínez Marí
Pérez y Requena
Cristobal Tabares
Valencia y Peñate
Noelia Villena