Proyecta.Arte es, también, docencia expandida, un dispositivo que brinda a las y los jóvenes artistas la oportunidad de exponer virtualmente sus trabajos y proyectos, en un formato ágil y ameno, ante agentes y gestores con capacidad de promocionarlo y, más en general, ante el público interesado en la evolución del arte contemporáneo. En intervenciones de aproximadamente cinco minutos, las y los artistas comentan una selección de imágenes de su obra y contestan a las preguntas que se les dirigen.
Acto seguido y en el mismo espacio, en el que en varias ediciones se ha mostrado también obra en directo -en formato Open Studio-, videos a la carta y catálogos y documentación de obra, se hace una pequeña fiesta con el fin de que las personas asistentes al acto dispongan de tiempo para participarse de manera relajada sus proyectos e intereses, plateen posibles vías de colaboración y provoquen sinergias.
Al mismo tiempo, Proyecta.Arte ofrece también a los agentes y gestores culturales del archipiélago información sobre los proyectos de los creadores con los que tendrán que colaborar en un futuro más o menos inmediato.
Independientemente de su función promocional, Proyecta.Arte es una herramienta docente que obliga al alumnado de los últimos cursos o a recién egresado a ejercitar la capacidad de exponer y discutir en público su trabajo, con frecuencia en inglés.
En todo caso, Proyecta.Arte es espacio relacional de encuentro, artístico y académico pero también lúdico, entre artistas, agentes culturales y amantes de la cultura en general.
Las primeras ediciones de Proyecta.Arte, muy ligadas a 25 pies, contaron con el patrocinio del Gobierno de Canarias, que pagaba a los más importantes gestores del archipiélago (los directores del CAJI de Fuerteventura, del CAAM y La Regenta de Las Palmas o del Espacio Canarias de Madrid, críticos y comisarios independientes además de los responsables de TEA y la SAC de Tenerife) los pasajes para acercarse a Tenerife a conocer sus trabajos y departir con los jóvenes creadores. Cuando la crisis acabó con esta pequeña ayuda institucional (las cervezas siempre se pagaron “a escote”, lo cual, en ocasiones, produjo un pequeño excedente que permitió financiar algunos proyectos en El Apartamento), el proyecto Denkbilder, organizado por Roc Laseca, permitió reflotar Proyecta.Arte, que contó a partir de ese momento con grandes «estrellas invitadas» que le proporcionaron nuevo atractivo al evento y contribuyeron a estimular a los participantes en las exposiciones virtuales, que no han dejado nunca de tener un claro sentido académico. Por los sucesivos Proyecta pasaron todos los nombres relevantes del circuito local y artistas o curadores de la categoría de Carlos Garaicoa (2011), Jannis Kounellis (2014), Joseph Kosuth (2014), Nicolas Bourriaud (2016), Chris Dercon –en su etapa de director de la Tate Modern– (2015), Jesús Fuenmayor –director de CIFO– (2014), o Pablo Helguera –departamento educativo del Guggenheim NY– (2016).
Proyecta.Arte’10 Proyecta.Arte’11 Proyecta.Arte’12 Proyecta.Arte’13 Proyecta.Arte’14 Proyecta.Arte’15 Proyecta.Arte’16 Proyecta i+d+a’16