¿Qué y por qué es la investigación artística?

actividades

El arte, al menos el arte académico, es decir, el arte que concita el interés de la teoría, ha alcanzado niveles de complejidad que hacen difícil su determinación. Cualquier cosa o acontecimiento puede hoy ser considerado arte con la única condición de que efectivamente sea considerado arte. De ahí que la vieja inquietud ontológica por saber “qué es arte” haya derivado hacia la duda más pragmática sobre “¿cuándo es arte?”, es decir, qué hace el arte para justificar que algo que no es esencialmente diferente a cualquier otra cosa adquiera, en determinadas circunstancias, la condición de artístico.
La poca disposición a definir el arte es proporcional a la poca disposición del arte a dejarse definir pero, al menos en el ámbito académico, parece necesario realizar un esfuerzo por tratar de entender qué características debería tener el tipo de trabajo (¿de investigación?) que se plantea desde la práctica artística o, al menos, desde ese tipo de prácticas a las que, en el ámbito de la enseñanza artística, estamos dispuestos a atribuirles la consideración de artísticas.

Miércoles 9 de diciembre

10.00 Ramón Salas, ULL. ¿Tiene sentido hablar de “arte universitario”?
11.00 Josu Larrañaga, UCM. Investigar multiplicidades. El arte visto desde su práctica.
12.00 Encuentro con Adrián Alemán y Ramiro Carrillo.

logo_acpacull

 

Josu LARRAÑAGA ALTUNA es artista plástico y Catedrático de Pintura de la UCM. Dirige el Grupo de Investigación Prácticas artísticas y formas de conocimiento contemporáneo (UCM-970588). Ha sido IP del Proyecto I+D “Arte y Política: Argentina, Brasil, Chile y España: 1989-2008”, HUM2005-03465/ARTE. Es miembro del Proyecto I+D “Imágenes del Arte y reescritura de las narrativas en la cultura visual global”, MICINN HAR2009-10768.
Ha realizado numerosas exposiciones, instalaciones e intervenciones artísticas. Las más recientes: Under control, still-life, en Red House, Kislav Building, Newark- N. Y. noviembre 2009. Pensamiento natural, Galería Manuel Amador, Ciudad de Panamá, 2008. Memoria de memoria, Centro Cultural Montehermoso, Vitoria-Gasteiz, 2007. Dispositivo de seguridad, Jardín Botánico UCM, Madrid, 2007.
Además de artículos, catálogos, capítulos de libro y actas de congresos, ha publicado, entre otros, los siguientes libros y monografías: Arte y política (ed.), Madrid, E. Complutense, 2010. Las imágenes del arte, todavía, Cuenca, Diputación provincial, 2007. Instalaciones, Hodarríbia (Guipúzcoa), Ed. Nerea, 2001 y 2006. Entre nubes de polvo. Poéticas del presente. Cuenca, Diputación provincial, 2005. Objeto representado- Objeto presentado. Madrid, Ed. Complutense, 2003. La distancia y la huella. Para una antropología de la mirada. Cuenca, Diputación Provincial, 2001.